TVGE, LA VOZ DE LA DICTADURA
PUBLICADO EN EL DIGITAL ESPACIOS EUROPEOS
Lo que el Gobierno de España y los medios de comunicación no quiere ver, otros sí lo ven: la sucesión fratricida en Guinea Ecuatorial
Teodorín Nguema Obiang. Fotografía de archivo.
Mi Columna
Eugenio Pordomingo (2/9/2020)
Los gobiernos españoles, sobre todo los socialistas, y ahí están las hemerotecas para demostrarlo, toleran y secundan las violaciones de los Derechos Humanos del régimen golpista de Teodoro Obiang Nguema, que en 1979 derrocó a su tío Francisco Macías con la inestimable ayuda de España. En agradecimiento el entonces rey Juan Carlos I le hizo entrega en una cena de gala en Malabo (13 de diciembre de 1979) del Collar de la Orden de Isabel la Católica.
El golpe militar fue cruento, pero se silenció, y desde entonces Obiang Nguema ha hecho lo que le ha venido en gana con los gobiernos españoles. De todo ello, se ha dado cuenta en este digital en muchas ocasiones, pero no pasa nada: silencio cómplice. También hemos dado cuenta de los encarcelamientos, torturas, fusilamientos y secuestros, pero nada: silencio. El gobierno español, este y los anteriores, guardan silencio, como lo guardan aquellos partidos políticos emergentes que alardeaban de que iban a acabar con la Casta, pero que llegado el momento cumbre se han unido a ella. Si hay alguna duda, tiremos también de hemeroteca, fonoteca y videoteca.
DON ALFONSO BARNUEVO SEBASTIAN DE ERICE, NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA EN GUINEA ECUATORIAL
Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, designado embajador de de España en la república de Guinea Ecuatorial
A propuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de septiembre de 2020,
Vengo en designar Embajador de España en la República de Guinea Ecuatorial a don Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice.
Dado en Madrid, el 1 de septiembre de 2020.
FELIPE R.
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,
MARÍA ARÁNZAZU GONZÁLEZ LAYA
Breve currículum
Licenciado en Derecho
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Gabón, Polonia y China
– Fue Consejero Técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores
– Segundo Jefe en la Embajada de España en Siria
– Consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas
– En 2006 fue nombrado Subdirector General de Comunicación Exterior hasta julio 2008
– En septiembre de 2008 fue designado Embajador de España en la República de Namibia
– Subdirector general de la Oficina de Información Diplomática desde 2011 hasta julio 2014
En 2014, fue nombrado Embajador de España en Nigeria, Benín y Representante Permanente de España ante la CEDEAO, cargos que ocupó hasta 2017.
COMUNICADO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL
LOS AVATARES DEL GUINEANO Y DE GUINEA ECUATORIAL.
MIS REFLEXIONES DE DOMINGO. N°CLXV.
Lo nuestro, lo que se vive en nuestro país es como una pesadilla, es una pesadilla pero que en vez de que nos pase mientras dormimos en los sueños, nos pasa en la vida real. No importa que haya pasado mucho tiempo, no importa que el país haya contado con ingentes recursos por la extracción del petróleo, la tala de árboles (indiscriminada), la pesca (furtiva) o por la venta de otros minerales; tampoco importa que los dueños del país, la familia real de Akoakam, lo haya hipotecado hasta las generaciones futuras con deudas por los préstamos que va cogiendo en todo el mundo; el sufrimiento del guineoecuatoriano en su propio país es exactamente el mismo; los problemas, los avatares que tiene que pasar son los mismos.
---------------- LEER MÁS -------------HOY SIN PETROLEO, MAÑANA SIN ARBOLES
Madera rizada del bubinga
A pesar de que el Primer Ministro, Pascual Obama, tachara esta práctica "como escándalo de abuso extremo", incluso llevó a cabo una reunión el 21 de octubre de 2018 con la cúpula del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, la tala del oveng se ha descontrolado de tal manera que ponen en peligro la propia existencia del mítico árbol.
---------------- LEER MÁS -------------ARMENGOL ENGONGA ONDO ELEGIDO PRESIDENTE INTERINO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL
TV GUADALAJARA MEDIA ENTREVISTA A ARMENGOL ENGONGA, PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL
LA INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO AGRAVA LA CRISIS ECONOMICA QUE VIVE NUESTRO PAÍS
SEVERO MOTO Y ARMENGOL ENGONGA, UNA LARGA LUCHA JUNTOS EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO
TEODORÍN: O EL POSTUREO DE LA MISERIA
ENTREVISTA EN LAS MAÑANAS DE LA COPE A ARMENGOL ENGONGA
EL EXILIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO: UN ACTO DE VALENTIA Y DE COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA
GUINEA ECUATORIAL: UN PUEBLO SUMIDO EN LA MISERIA Y EN LA IMPOTENCIA
MIS REFLEXIONES DE DOMINGO. N°CLXIX.
GUINEA ECUATORIAL NO ESTA CONDENADA A LA DICTADURA (I)
CARTA DE SEVERO M. MOTO NSA A LA MILITANCIA DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL
COMUNICADO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL
U.S. DEPARTAMENTO DE ESTADO
UPCOMING ELECTIONS IN AFRICA
https://www.state.gov/upcoming-elections-in-africa/
Estados Unidos está comprometido a apoyar elecciones libres, justas e inclusivas. La celebración de elecciones es importante no solo para los africanos, sino también para los defensores de la democracia en todo el mundo. Creemos que todas las partes deben participar pacíficamente en el proceso democrático. La represión y la intimidación no tienen cabida en las democracias.
El derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión y asociación están en el centro de una democracia en funcionamiento. La adhesión a estas normas democráticas y al estado de derecho permite a todos los ciudadanos entablar un diálogo político y apoyar su elección de candidatos, partidos y plataformas. Observaremos de cerca las acciones de las personas que interfieren en el proceso democrático y no dudaremos en considerar las consecuencias, incluidas las restricciones de visado, para los responsables de la violencia relacionada con las elecciones. Como socios desde hace mucho tiempo de las naciones de África, nos preocupamos por la trayectoria democrática de la región y estamos comprometidos a trabajar de manera constructiva con socios internacionales y regionales./
EN GUINEA ECUATORIAL ALGUNOS POLICÍAS Y MILITARES SE HAN CONVERTIDO EN LADRONES Y EN ASESINOS
En Guinea Ecuatorial los policías, los militares y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad de la dictadura, más que auténticos cuerpos uniformados, se parecen más bien a una banda organizada de malhechores.
Un gran número de miembros de las fuerza armadas (que no todos), así como de policías y gendarmes, son los que extorsionan día y noche a los nativos y extranjeros por las calles, en las comisarías y en los penitenciarios. Los comportamientos mafiosos de estos elementos, que en vez de estar para servir al pueblo, son los que les están provocando grandes sufrimientos. La población extrajera también está sufriendo estos mismos abusos y atropellos que la población nativa.
Esto demuestra que todos, comenzando por el propio dictador, sus hijos y el resto de familiares, también sus ministros, los altos cargos, la propia administración y el conjunto de las fuerzas de seguridad del estado, forman parte de una banda mafiosa y organizada, que es exactamente en lo que se ha convertido la dictadura de Obiang Nguema..
Así muchos militares y policías henchidos de poder, abusones y desequilibrados, van por ahí con la pistola al cinto y con el cargador lleno de balas. Cuando salen de paseo, llevan su pistola; en la discoteca, en el bar con sus amigos, en las relaciones familiares, cuando van a ver a sus novias; llevan la pistola. Así que en la primera disputa, discusión, riña o desengaño amoroso, hacen uso de su arma, casi siempre con consecuencia de muertes.
Por desgracia tenemos una larga lista de asesinatos, casi todos los días. Anteayer, a través de las redes sociales, se comentó ampliamente las circunstancias de la muerte en Bata de un joven de 22 años, abatido por un disparo a quemarropa de un militar. Si se asoman a los grupos de Facebook y WhatsApp de los opositores, pueden ampliar la información.
Las extorsiones y los robos a mano armada, se han generalizado en todo el territorio nacional y nadie está a salvo de ellos. La situación ha empeorado con la llegado de la crisis sanitaria, ir por la calle sin mascarilla ahora en Guinea Ecuatorial le puede costar la vida a cualquier ciudadano si no lleva dinero encima. Puedes ir sin mascarilla por la calle cuando tienes suficiente dinero para pagar cada vez que los militares se lo obliguen, por el contrario a una autoridad, a un hijo o familiar de los OBIANG, a esos no se les obliga.
Las barreras y controles que ponen los militares por cada cinco o diez kilómetros de carretera, son otra forma de extorsión, tanto a los conductores, como a los pasajeros, a los que se les obliga a pagar si quieren llegar a su destino. También hay taxistas en Guinea que han perdido sus coches por no poder pagar las irracionales multas que les impusieron en su día las autoridades, sólo por haber cometido el delito de salir a la calle para buscar pan a sus hijos.
Otro tema importante son las cárceles, que en Guinea Ecuatorial son un infierno, donde los militares torturan, machacan y vejan a los presos malignamente y, en muchos casos los presos suelen acabar muertos en el acto o por la consecuencias de los maltratos sufridos en ellas. Un ejemplo reciente de este estado de cosas lo tenemos en el señor de 40 años que murió el pasado día 7 de octubre en Blak - Beach a las 11 horas. Cary, así le apodaban, era de Tomasi -Evinayong-.Fuentes de toda credibilidad nos han contado que el joven fue detenido hace un año porque le encontraron cerca de la base de una de las empresas de la primera dama. En el lugar de su detención le torturaron malignamente, le llevaron a la policía y, una vez allí volvieron a someterle a unas fuertes torturas y vejaciones. Así, desde aquella última sesión de tortura, hasta su muerte, no tuvo ningún tipo de atención médica.
En pocas palabras: en Guinea no tenemos fuerzas de seguridad que nos defiendan, tenemos matones disfrazados de militares y de policías que andan sueltos por la calles dispuestos a hacer todo el mal que pueden, porque saben que sus crímenes van a quedar impunes.